sensibilidad suspendida

(razón: allá)



(un poco de 'Patafísica)

EVACUACIÓN PRELIMINAR


Es bueno, desde el inicio, poner en regla la terminología: en el comienzo está el Verbo. A lo largo de los siglos de lo que podríamos llamar la Era de la Ignorancia, no hubo otra cuestión más que la espiral. Jarry mismo utiliza la palabra, y en él, como sin duda en el uso colegial del Liceo de Rennes, el término 'Gidouille' designa únicamente la esfera 'ubuica', sede de los "apetitos inferiores". Solamente con el advenimiento del Colegio de 'Patafísica, la Gidouille adquiere su sentido actual, y el término 'espiral', por este mismo hecho, cae en desuso. Se sobreentiende que no hablaremos más de Gidouilles: Gidouille de Arquímedes, Gidouille logarítmica, o incluso Galaxia Gidouille.

- Por efecto del clinamen, la palabra Gidouille comienza con la letra G, que trazada convenientemente, es en sí una Gidouille. Al comienzo, y aún antes, estaba la G: Gidouille es la molécula de ADN de la que nace la vida, Gidouille es también el esterilizador que le impide nacer. Del caracol del oido interno al germen de la arveja, de la concha náutica a la disposición de las pepitas de girasol gigante (Helianthus annus), de los foramíniferos, esos caracólidos microscópicos que constituyen acantilados de tiza, a la implantación de cabello en la cima del cráneo, del cristal de polioximetileno a la tela de la araña no medicada, ninguno de los tres reinos escapa al torbellino universal de la Gidouille.

El simbolismo de la Gidouille no es menos provocador de torbellinos: las fuerzas cósmicas, las energías físicas, el motor primordial, el ritmo del universo, la respiración del cosmos, la irradiación solar, el acceso al reino subterráneo, el fluido telúrico, el peregrinaje del alma, son los más comunes desocultamientos de dicho simbolismo. Sin contar el progreso. Y dado que el último de los exégetas de la Gidouille, monsieur Pierre Gaudibert, la describe como "estructura fundamental de todo devenir", se inscribe en una tradición de por sí larga. Y Jarry: "la idea de progreso, que implica la figura espiral..".

Se entiende, entonces. La Gidouille es la clave de la Naturaleza; es también la clave del Arte, y su simbolismo conduce al éxtasis a todas las Jill Purce del mundo. Entendido esto, demos vuelta a la página: dejemos lugar a la ciencia.



(La Gidouille, regente de la helicología)

'Patafisica(y especulaciones de Alfred Jarry), pepitas de calabaza ed.

No hay comentarios: