anoche comencé a leer las ilusiones perdidas de Balzac, en un impulso extraño, como si no necesitara más que largas novelas para sobrevivir. después recordé una conferencia de Michel Houellebecq, hace dos años, en Madrid. Entre otras lindezas, dijo: "Las ilusiones perdidas sólo se pueden leer cuando éstas ya se hayan perdido". no tengo claro, claro, qué significa mi azaroso gesto de ayer. estaré sopesándolo.
8 comentarios:
unión accidental
Yo recuerdo cuando le dijiste eso a Tabucchi, que Houellebecq decía que el mejor momento para leer Las ilusiones perdidas era cuando se habían perdido todas. Fue el verano pasado, en agosto (hace pocos días) cuando salió tu entrevista a él (a Tabucchi) en El Mundo. Era el día que mis padres celebraban sus veinticinco años de casados y su casa era un desastre, yo estaba allí con la chica haciéndome la pedicura, mis tías, mis hermanas, mi madre, todo un caos de gente preparándolo todo... Y busqué un huequito para escribirte y decirte que te había leído.
me acuerdo
jo
yo también...
no creo que las hayas perdido.
qué bonito
las señales que veamos en la vida que sean siempre positivas, que no sean señales que nos lleven al pesimismo ni a la depresión
es decir, no perdamos la ilusión por coincidencias como esta
ah, cómo me ha gustado esto u. necesito largas novelas e interminables ilusiones perdidas para sobrevivir. ¿deberé sopesarlo?
abrazo.
yo estaba en esa conferencia, y creo que supimos por qué H. decía lo que decía... como enamorarse de la niña-niña de Blyton... en un romántico esas cosas se entienden
Publicar un comentario