sensibilidad suspendida

(razón: allá)



remembering Buenos Aires..


6/08/06

Podría haber sido El Abrazo de Egon Schiele, pero me he decantado por Los Amantes de Chagall. Básicamente porque vi ese cuadro el otro día, y me hizo mucha mucha ilusión. Pequeñito, sala 1 de arte europeo, Museo Nacional de las Bellas Artes de Buenos Aires. Azul. Como el lugar en el que nació Martín Malharro, quien tanto me gustó.

El cuadro que representa la muestra son nubes y árboles. Y otro de los cuadros Malharro lo tituló Mis amigos los árboles. Poco a poco me fue conquistando. Chagall. Malharro. El Abrazo de Egon no tanto. Es sobre todo hermoso que lo titulara así pero la obra a mí no me gusta tanto. Creo que Klimt también tituló uno de sus cuadros así, creo que tildó otro abrazo. Abrazo, abrazo, abrazo. Abriendo los brazos para recibir y dar. Abriendo la boca. Amamantar. Ma, ma, ma. He leído una frase de Spinoza antes. Dice el tipo que la única libertad posible se consigue a través del conocimiento de las propias pasiones. No sé. La cita abría un reportaje sobre el lenguaje y el amor, en uno de los pliegos de La Nación. No, espera, el título principal era El amor y el lenguaje, así era. A-m-or- L-enguaje. Y la M y la L como letras, sonidos, principales. Los que nombran el amor, los que reproducen los gestos del amor. La M que succiona, hazlo, prueba, mo,mo, mo, ma, ma, ma, M, M, amor. La lengua que lame, L, L, L, liba, lametòn, love. El acercamiento al pezón, lamer, paladear, amamantar.

Amor. Su raíz se encuentra en el indoeuropeo. Ma, madre, raíz imitativa de la voz infantil que reproduce el balbuceo del bebé al mamar. Su derivado es amma, voz familiar que también significa madre. Y am da amar, amor, da también matutino, para lo que está fresco, da maduro, lo que está a punto para ser comido. Lo bueno, lo comestible, lo húmedo, lo maternal. Y entonces viene la leche, el seno que la lleva, y luego el deseo y el acto de tragarla.

Love, liebe en alemán, liefde en holandés. L. Un monosílabo formado básicamente por ese sonido, complementado con una vocal, que requiere, para articularse, un gesto análogo al que efectuamos para lamer. La raíz indoeuropea, leubh, amar, desear. En sánscrito lobhayati, en griego lipto, desear vivamente, en anglosajón lioef, querido, y lufu, amor. En latín, lupa, prostituta, y nuestro lupanar, el verbo libet, que significa placer, agradar, gustar. Y libido, ansia, deseo intenso. El griego lilaiomai significa desear vivamente, hacer esfuerzos, amar con pasión. Lenaios es el dios del Lagar, sobrenombre de Baco. Lenis es bacante y lichnos goloso, curioso, ávido, codicioso.

Y del amor nos deslizamos a la esfera del placer. La lascivia, la lujuria. En latín, lasciuus, de donde viene lascivo, juguetón, petulante. Licencioso. Lúbrico, lubricidad, lubricante. En alemán se encuentra lust, placer, deseo, diversión. Y lustig. Alegre, travieso, juguetón. El diccionario Webster sobre lust en inglés dice: placer, delicia, apetito. Entre las acepciones, las que siguen: deseo de gratificar los sentidos, apetito físico. Deseo sexual. Excesivo deseo sexual. Deseo abrumador. Lujuria. Poder. Lust of Power, la lascivia o la lujuria del poder.

En inglés, lewd, licencioso, lecher, libertino, licker, lamedor. Lecherous, lujurioso. Lekaleos, en griego, significa obsceno, en italiano leccare es lamer. Adular. Y leccume es una golosina. Dulce. Y todo, todo, se apoya en la lengua como órgano de gratificación sexual. La L acompaña el amor. Love, liebe, lamer. Y la Vía Láctea fluye del pezón de Juno en la mitología griega. Y leche es esperma y se mama y se fela. Una frase de Walter Benjamin lo explica todo: La lengua, como resulta obvio, no es un sistema convenido de signos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

esto es un poco como para un paréntesis...

Sergio dijo...

toda esta filología me recuerda (y me tomarás por tonto) a nieztsche. y pienso, entonces, que mereces un pedestal por toda esta investigación: dura y fructífera. fruta contra la lengua, las papilas, am am am. pero no, qué coño pedestales. tu ya tienes tu propio templo, me desafías a dispararte. pues disparo:

bum.

uminuscula dijo...

maladriel..