sensibilidad suspendida

(razón: allá)



v U e l o






En países de nieblas
también nacen flores

(Del poema Razón, de José Hierro)




Me voy a Marruecos. Tengo una maleta repleta porque no sé cuándo regreso, y esto me provoca una sensación de vértigo muy placentera. Me voy, me voy, hasta luego. Madrid-Sevilla-Puerto de Santa María-Algeciras-Ceuta-Marruecos. Más o menos como la primera vez, pero sola, y con distintos medios. En Puerto encontraré a un par de soldados paroxistas, en Ceuta a otros tres. Después, no sé qué va a pasar, y eso también me parece muy bien. Y ahora una verdad: creo que estoy cerrando un círculo.

Comencé el 2007en Marruecos precisamente. Lo comencé guay, divertido total, viajando y entre amigos, y en un país increíble. Se torció todo en el regreso a este pequeña corte de cohortes. Se torció más. Se terminó de torcer, digamos que fue el acabóse. Hubo enfurecidos e inútiles intentos por ordenar cauces; infructuosos, dolorosos y, finalmente, inanes. Pocas semanas después Tokyo Blues se interpuso y en mí se instaló la duda socrática, un dolor de ausencias lacerante, los recuerdos con una frecuencia constante y la abertura de lagunas mentales. No recordaba nada hasta entonces, y de repente todo vino de golpe, todos los dolores, y una boca abierta que no emite sonidos porque está gritando hacia dentro mientras la tripa, no sé por qué, duele, como si me viajara el dolor por las extremidades, de afuera, por mis pies, atravesando los contornos hasta llegar a mi esófago, a laringe, a mis cuerdas vocales.

A veces se instala en alguna parte. El borde palpebral se acobarda. Se me quedan dentro todos los cristales. Tengo que aprender a ver a través de las pestañas, y me siento animal, en una esquina ficticia, sin poder hablar. Me atraganto. No hablo porque dentro no callo. Se me dispara el pensamiento. Decenas de personas pasan por mi cabeza, y situaciones, investigo las razones, me pierdo por supuesto y luego vuelvo. Es cierto que soy una persona dramática. Es cierto que tengo el puto efecto dramático desarrolladísimo, y es por eso, me gustaría pensar, que vuelvo rápidamente. Tal vez sencillamente estoy habituada a regresar; me da igual, el caso es que sucede. En estos meses, sin embargo, han sucedido en mí novedades. Por primera vez tuve una impetuosa necesidad de alejamiento absoluto de la realidad. Teniendo en cuenta el sitio en el que trabajo (trabajaba, te lo dije, se me acababa el contrato, voy a ser mejor persona ahora) es complicado abstraerse de lo mundanal.

No me ha ido mal. En este tiempo, además, he cerrado muchas puertas, y eso me complace. Abro nuevas ventanas con mayor seguridad. Se empieza a ver el sol algunas tardes. Ya no tengo demasiadas obligaciones. Excepto alguna que otra además bastante hermosa, digamos que me esperan tiempos de ocio por delante. Espero encontrar algo de paz. Espero que, tal y como parece, esto de recordar se acabe ya. Ahora quiero empezar a soñar.



14 comentarios:

Ana María Vilchez dijo...

"...despierta que las cosas van a marchar bien,
sembrarás de flores toda la ciudad y me harás temblar..."

Ismael Serrano
Zona Cero

Sí, llena de flores los lugares donde estarás y recuerda uno que otro verso de los que te he regalado.

Te quiero.

Agua.

Anónimo dijo...

Marruecos es lugar de cambios... En mí también supuso una puerta abierta hacia el dolor, una puerta cerrada a la nueva vida que había planeado.
En tu caso, volver quizá sea una buena idea... Y seguro que regresas con la maleta llena... o hasta sin maleta (quizá sería lo mejor).
Feliz viaje y un beso.

Anónimo dijo...

Por cierto, te añadí a mis Panes y mis Victorias, para que se les pegue algo de paroxismo...
Beso número 2.

Anónimo dijo...

Gracias por dejarme ser un arándano.
Abrazo

Anónimo dijo...

Buen viaje. Ojalá cierres el círculo con muchas cosas dentro. Pásalo bien, bien, bien.
Me gusta releer el texto y encontrar claves nuevas, aunque sean inventadas.
Muacka

Azul... dijo...

Que te vaya súper bien, que un día puedas recordar sin dolor y que cada día te llenes de s-u-eños

¡Bessitos!

Anónimo dijo...

Espero que te vaya fenomenal por Marruecos.
Vaya entrada te ha quedado! Directa de las tripas, con fuerza, sincera... Felicidades.
Mucha suerte. Espero que nos mantengas al tanto de tus sueños.
Un abrazo

Luna Miguel dijo...

flyme

Sir John More dijo...

Bueno, sí, en mi caso llegué a cierta paz cuando los recuerdos, más que dejar de doler, empezaron a convertirse en joyas de un tesoro pirata y particular. ¿Una reconciliación con la realidad de nuestras sensaciones? Algo así...

Y ahora andarás en Marruecos, perdida por callejuelas y aromas... Bien, veo que somos muchos los que nos alegramos.

Un beso.

Anónimo dijo...

vuelve u!

panascupiado dijo...

hoy falta menos...para todo!

che, te quiero bocha.
acá sería algo así como muy mucho.

PerSe dijo...

uffffff marruecos....... te odio sanamente :)

Buen viaje!

uminuscula dijo...

ya llego! hoy duermo en madrid...

Anónimo dijo...

¿Y mañana nos cuentas?