sensibilidad suspendida

(razón: allá)



mi borde palpebral




DIE IRREN

UND die schweigen, weil die Scheidewände
weggenommen sin aus ihrem Sinn,
und die Stunden, da man sie verstände,
heben an und gehen hin.

Näcthens oft, wenn sie ans Fenster treten:
plötzlich ist alles gut.
Ihre Hände liegen im Konkreten,
und das herz ist hoch und könnte beten,
und die Augen schauen ausgeruht

auf den unverhofften, oftenstellten
Garten im beruhigten Geviert,
Der im Widerschein der fremden Welten
weiterwächst und niemals sich verliert



Los locos

Y callan, porque las paredes divisorias
han sido eliminadas de sus mentes,
y las horas en que se les comprendería
empiezan y se esfuman.

A menudo, de noche, al asomarse
al balcón, de repente, todo se pone en orden.
Y sus manos están en lo concreto,
y el corazón se eleva y podría rezar,
y los ojos contemplan, en descanso, el jardín

desfigurado, inesperado
en el apaciguado cuadrilátero
que, espejeando extraños mundos,
sin cesar crece y crece y no se pierde.


Rainer Maria Rilke

Nuevos poemas II
Editorial Hiperión

7 comentarios:

e-catarsis dijo...

Mira que me cuesta a mí entender a este tipo...
Bss

Jorgewic dijo...

Ay, u, releer a Rainer en agosto trae mala suerte, querida. Y según el contrato, hay que hacerlo en otoño o durante los primeros días de la primavera, es lo reglamentario.

"Y sus manos están en lo concreto". ¿Se puede decir mejor? Ni gesto, ni cosa, nada más que sensación.

Por cierto, no sé si decirlo, pero me gustaba más tu foto frontal del blog antigua, ese ojo esquinado con gafitas pistacho. Parecía una jaula que no encerraba nada, y sin ambargo ahí estabas tú, tumbada en la cama, mirándome..., creo que sonriendo.

Besos

Anónimo dijo...

Fantástico Rilke. Tiene razón Jorgewic en que es una lectura más otoñal, pero es difícil sucumbir a la tentación. Es lo que tiene el ocioso verano.
Un abrazo.

Sir John More dijo...

Rilke... Poemas... Locura... Joé, ¿alguien vende tiempo?

Danke(*), u.

(*) Una de las seis palabras que conozco del alemán.

JML dijo...

Bueno, veo que se ha pasado por mi casa vacía. Se lo agradezco, aunque me consta que las cortesías le resbalan un poco. Sus preguntas no me azoran, pero no sé qué ganamos ambos respondiéndolas. Yo prefiero dejarlo todo a la imaginación, que siempre es más fértil... y más caliente.

Saludos

(P.D. Dice que ha estado en Salamanca... UUyyy, por qué poquito!!!)

Histeria dijo...

Te escribo desde aquí para que tengas mi otro universo.

Un beso gordo.

Anónimo dijo...

Buena foto. Mirando hacia... Buscar. Soñar. Besos.