sensibilidad suspendida

(razón: allá)



la muerte del primer poema


LAS NUBES

Inútilmente interrogas.
Tus ojos miran al cielo.
Buscas detrás de las nubes,
huellas que se llevó el viento.

Buscas las manos calientes,
los rostros de los que fueron,
el círculo donde yerran
tocando sus instrumentos.

Nubes que eran ritmo, canto
sin final y sin comienzo,
campanas de espumas pálidas
volteando su secreto,

palmas de mármol, criaturas
girando al compás del tiempo,
imitándole la vida
su perpetuo movimiento.

Inútilmente interrogas
desde tus párpados ciegos.
¿Qué haces mirando a las nubes,
José Hierro?

De "Cuanto sé de mí" 1957-1959
José Hierro




















Para surcar las nubes

Las manos en los h-u-ecos de los n-u-dos,
la vista al frente, presta a vivir.
No pienso en la dignidad porque ella me mantiene,
no pienso en ella que se crece.

Cuando las nubes son hermosas soy egoísta,

y pienso que están ahí para mí.

El mundo tan extraño, y ya no hay rosas.

Y es costoso salir a pasear el jardín.
Quedaron espinas en el cielo,
hay un poco de hollín dentro de mí.

A veces me detengo en la dicha para darme cuenta de que existe,
de que está. Aquí, aquí, aquí. La soga es un columpio,
la cometa un volatín.
Me despierto y pienso:
qué enormidad, cuánta gente hay aquí.



(u minúscula)





De porqué los lazos atan y aprietan de porqué los nombres se clavan y sujetan de porqué las nubes son hermosas y lloran y dices, Oh, Belleza, anclada en musgo azulado y dices (posiblemente en otro contexto) Oh, Tormenta cálame los huesos haz que el azote de la lluvia sea realidad para éste incrédulo.

http://www.fotolog.com/2punys

11 comentarios:

grande dijo...

MUY GRANDE

Mainumby dijo...

Via mail su peticion, preciosa.
Un abrazo!!!

ig dijo...

   He pecado. Pero es tiempo de volver... a pecar.

Anónimo dijo...

Oaxaca te va a encantar
(si no te ha encantado ya)

Estuve el verano pasado, y aún con barricadas y huelgas, se veia un pueblo de ensueño vivo
(espero que hayan resuelto esos problemas ya, había mucha gente con muchas dificultades)
En cualquier caso, la gente y el lugar son encantadores

uminuscula dijo...

¡Estoy nerviosa, peregrino!
¿Sabes de qué encuentro se trata?

http://mujeres-poetas.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Lo cierto es que no lo conocía (el encuentro) y no lo tienen muy actualizado (el blog)
Pero no estés nerviosa, las fotos presagian cosas buenas, ricas y divertidas e ir con gente de inquietudes similares y de allí no puede hacer si no mejorarlo

En cualquier caso, solo por conocer aquello merece la pena el viaje. Y si hace falta, ve por libre, no dejes que nadie te estropee aquello

Un consejillo, dependiendo de lo que quieras, cuidadin con la politización de lo que hagas. Tienen la casa muy revuelta.

Por cierto que siempre miré con cierto recelo y nosesiconenvidia también el corporativismo femenino... no por nada, si no porque suelo hacerlo cuando se me excluye si el tema me interesa. En este caso es envidia, lo vais a pasar teta y yo no puedo ir... cachis!!

ahora que lo pienso
igual he malinterpretado tu nerviosismo
y sabes que te va a encantar (porque te va a encantar)
si es sencilla excitación por la perspectiva que se avecina
no me extraña, yo también lo estaría (y te acompaño en el sentimiento, ya nos contarás)

última cosina, si pudieras escaparte a Tulum (costa caribeña)... maadre mía

Lo más importante:
(estuve 20 días por allá, a mi aire el verano pasado y me lo estudié) Tengo muy buenos amigos en el DF, cualquier pregunta o ayuda que te pueda prestar, de verdad que encantado

Anónimo dijo...

.


bonita...

Te iba a firmar justamente lo que has colgado. Únicamente me queda darte las gracias.


Un beso*

José Ignacio Montoto dijo...

¿Me he perdido algo?

Besos

José Ignacio Montoto dijo...

Cuénteme...

Azul... dijo...

Precioso!

México es bello por donde se lo mire, si estás allí o estar por irte, te va a encantar. Yo he ido muchas veces y cada vez me gusta más

Un bessito y feliz viajeee

MAYA dijo...

Delicioso. Tu surco de nubes es para ti, aunque egoista te sientas están para ti. Aunque hallan espinas en el cielo y un sabor a hollín. Vale la pena volar, treparse en ese columpio y que el viento nos toque el rostro. Siempre arriba una se encuentra sola en comunión con el cielo, cuando uno baja hay miles de personas esperando por uno. Pero mientras estemos arriba, hay que disfrutarlo.

Sí. Los lazos atan, atraviezan y amarran Está en uno, saberlos soltar. Y cuando lo hacemos con los pies bien puestos en la realidad la belleza se hace presente en toda su expresión.

Como me gusta tu casa hermosa.

Me hace volar!

Maya